2 comentarios en “Trabajar la espera en niños y niñas con autismo”

  1. Me parece muy acertado el artículo. Pero entiendo que la historia social relativa al tren solo puede ser entendida por chicos y chicas situados en la parte alta del espectro TEA. Para niños más afectado o de bajo funcionamiento deben existir otros recursos que se puedan emplear. Podría completarse hablando de ésto. Hay un gran vacío tanto en conferencias como en artículos (salvo alguna excepción) donde los enfoques siempre se dirigen a una parte del espectro y descuidando el bajo funcionamiento, o las personas con autismo que no son aprendices visuales.
    En cualquier caso, gracias por las sugerencias.

    1. Apreciada Gloria,

      Muchas gracias por su comentario.

      Respecto a lo que usted comenta:
      Tiene razón en que muchos de los recursos de los que disponemos para ayudar a los niños en el espectro autista son para los llamados de “alto funcionamiento”.
      Para trabajar con niños con mayores dificultades de mentalización, que no pueden expresarse de forma verbal, existen metodologías más de tipo conductual, como el famoso método ABA.
      Según nuestra expriencia, consideramos que la mejor forma de poder trabajar distintos aspectos es conocer mucho los gustos y los límites del niño, estar atentos a la manera personal y única que tiene de interactuar con lo que le interesa y que aprendamos a “comunicarnos a su manera”. Esto es muy difícil, es una estrategia muy personalizada y que requiere del apoyo e implicación alta de la familia.

      Intentaremos preparar nuevo material basado en su recomendación.

      Reciba un saludo cordial

      Equipo Psicólogo Infantil Barcelona

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.