Las vacaciones de verano han llegado a su fin y adultos y niños tenemos que volver a retomar la rutina diaria. La vuelta al colegio implica un importante cambio de horarios, actividades y hábitos puede llegar a ser estresante tanto para los papás y mamás como para nuestros/as hijos/as.
Este es un periodo de adaptación con las mismas características que cualquier cambio que vivamos, pero dejar atrás una época de mayor relax, libertad y juego puede suponer un handicap extra.
Consejos para la vuelta al colegio
Desde el equipo de Psicólogo Especialista Barcelona os hacemos llegar 7 consejos útiles para retomar la vuelta al cole con la mayor calma posible
1 - Cambiar los horarios poco a poco y con antelación
Cataluña es de las últimas comunidades autónomas en retomar el horario escolar. No obstante, es recomendable que entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, introduzcamos paulatinamente el horario que tendrán los niños (y adultos) cuando empiecen el colegio. Esto implica también los horarios de las comidas y los de acostarse y levantarse.
2 - Preparar los cambios importantes
Si van a haber cambios importantes en cuanto a la rutina (por ejemplo un cambio de domicilio o un cambio de centro educativo) se recomienda visitar estos lugares unos días antes y, si procede, enseñar el camino de casa al colegio días antes.
3 - Anticipar de forma positiva
Siguiendo en esta línea, si hay cambio de colegio, es interesante ir hablando a nuestro hijo/a (especialmente cuando es muy pequeño) de forma positiva sobre el nuevo colegio, los nuevos amigos que hará, lo mayor que se está haciendo…etc.
4 - Preparar los nuevos materiales del curso
También es interesante revisar juntos (papás y niños) los nuevos materiales, los nuevos libros, con actitud positiva, amena y con curiosidad.
5 - Aumentar la autonomía
El verano es un buen momento para haber introducido nuevos hábitos de autocuidado como la higiene, la ropa, las cosas de uno/a mismo/a, la mochila… Sino ha sido así, ahora también es un buen momento. (Si necésitáis ayuda con esto, estad atentos al siguiente artículo: “Cómo hacer más autónomos a nuestros hijos”).
6 - Chequeo
Nunca viene de más realizar una revisión médica a nuestros hijos para asegurarnos de que todo está correcto. Las revisiones oftalmológicas y optométricas son recomendables cuando los niños van a empezar a leer y escribir (inicios de la Primaria) puesto que algunos problemas para adquirir la lectoescritura tienen base en problemas de visión, de acomodación visual, etc. Consultad con un especialista.
7 - Acompañamiento
Siempre es agradable que papá y mamá acompañen a su hijo/a en su primer día de colegio (siempre que los horarios lo permitan).
Esperemos que estos consejos os sean de utilidad para retomar el nuevo año académico…¡ con fuerza e ilusión!
Autora: Jessica Arjona
Psicóloga General Sanitaria especialista en neuropsicología clínica y psicología infantojuvenil