66 comentarios en “Niñas, chicas y mujeres con Asperger: características que las hacen únicas”

  1. Recién he descubierto que soy aspeger, tengo 38 años y siempre he sabido que soy diferente, diagnosticada como obsesiva-compulsiva y maniaco-depresiva nada había que encajara en lo que yo era… hasta ahora que a mi hijo lo diagnostican como aspeger y me he dado a la tarea de investigar sobre este tema. Solo quiero decir que somos personas simplemente algo diferentes pero al fin y al cabo seres humanos con necesidades, sueños y dificultades afines a todos los demás.

    1. Hola Pitha,

      Efectivamente, hace años había más falta de medios y quizá también más desconocimiento acerca del Síndrome de Asperger. Eso provoca que una parte de las/los pacientes no fueran bien diagnosticados en su día (como parece ser tu caso) y que por lo tanto fueran tratados incorrectamente. De hecho, es cada vez más frecuente que encontremos en consulta a pacientes adultos con Asperger que no fueron diagnosticados en la infancia y que han sido ellos/as mismos/as quienes han visto que encajaban en la sintomatología del Asperger.

      Espero que este hecho te ayude a entenderte mejor a ti misma y que tu hijo y tú podáis hacer una camino conjunto de aprendizaje, redescubrimiento y felicidad.
      Muchas gracias por enviarnos tu comentario.

      Saludos,
      Psicólogo infantil Barcelona

      1. Gracias a ti por leernos 🙂
        Esperamos que disfrutes también de otros artículos de este blog.

        Saludos,
        Psicólogo especialista Barcelona

  2. Tengo 41 años y soy Asperger. Vivo en Buenos Aires, Argentina y fui yo misma quien descubrió que era Asperger pero luego fui diagnosticada por psiquiatras como corresponde. Siempre supe que era diferente al resto.
    La descripción que dieron es casi exacta sobre mi misma salvo algunos detalles como que por ejemplo nunca tuve amigos imaginarios.
    Mis principales problemas empezaron al volverme adulta ya que querían que me comportara como una adulta común y nunca pude.
    Ojala se viera la forma más adecuada de ayudarnos.

    1. Hola Lorna,

      Cada vez se avanza más en la detección del síndrome de Asperger en las escuelas lo que favorece un diagnóstico temprano de la persona. Aunque siempre se puede mejorar más, creemos que vamos por el buen camino.

      Un abrazo y gracias por participar en el blog.
      Saludos,

      Psicólogo infantil Barcelona

    2. Hola, estoy en Buenos Aires también, y estoy con la dudas de si tengo o no Asperger, me podrías recomendar algún psiquiatra por favor (?) Saludos.

      1. Hola Nessy!

        Lo siento pero no tenemos contactos para recomendarte aunque quizá algún otro/a usuario/a del blog sí pueda ayudarte.
        No obstante, como comentábamos en otro mensaje, nuestro centro ofrece terapia online por videoconferencia a pacientes adultos.
        Si te interesa puedes informarte en Psicólogo especialista Barcelona

        Saludos,

        Psicólogo infantil Barcelona

    1. Hola Kharina,

      Nos alegramos de que nuestro artículo te sirva de ayuda.
      Gracias por participar enviarnos tu comentario.

      Saludos,
      Psicólogo infantil Barcelona

    1. Hola Fatima,

      ¿Habías sido diagnosticada anteriormente o es la primera vez que ves que estas características encajan con tu forma de ser?

      Saludos,
      Psicólogo infantil Barcelona

  3. Sol Restrepo Dávila

    Cordial saludo.
    Me interesa mucho este y todos sus artículos. Soy maestra y me ayuda mucho para mi ejercicio laboral y vocacional, pero no me deja compartirlos. Agradezco si puedo recibir su apoyo. Bendiciones.
    Sol Restrepo Dávila.

    1. Hola Sol,

      Muchas gracias por tus palabras. Nos encanta poder ayudarte en tu día a día con nuestro blog.

      Acabamos de incluir la opción para compartir en redes sociales todo nuestro contenido. También puedes seguirnos en la página de Facebook de nuestro centro Psicólogo especialista Barcelona donde publicamos todas las novedades de las diferentes webs y blogs de nuestro centro de psicología.

      Saludos,
      Psicólogo infantil Barcelona

  4. Mi hija fue diagnosticada a los 18 años. Desde los 6 años empecé a ver que ella tenía reacciones distintas. Me dijeron que era porque es la mas pequeña. Luego a lo 10 me dijeran que era inmadurez socioemocional. Empezó tratamiento psicológico. No tenía apoyo del padre para hacer otra consulta. Me separé y empecé un camino de acompañar y estar con mi niña en lo que necesite para que adquiera herramientas que la lleven a ser feliz. Un bello ser mi peque. Hoy tiene 21. Esta publicación me la pinto de pies a cabeza. Gracias.

    1. Hola Roxana,

      Tener el síndrome de Asperger implica tener unas condiciones distintas pero esto mismo le ocurre a todas las personas: cada uno tiene unas habilidades distintas a las de los demás, unas dificultades determinadas, unas experiencias y aprendizajes a lo largo de los años y unas metas e ilusiones que marcan nuestro camino.
      El autoconocimiento nos ayuda en mucho a entender todo esto y a vivir nuestra vida con más salud y felicidad.

      No dudes en acudir a un centro especializado en Asperger si tú o tu hija necesitáis pautas o ayudas en algún momento determinado.
      Gracias por enviarnos tu comentario.

      Saludos,
      Psicólogo infantil Barcelona

    2. Adriana Couto Pereira

      La misma cosa se passó con mi hija, otros diagnosticos diversos de inmaturidade emocional, y despues TDAH, asta que ahora, con 13 años, está diagnosticada Asperger.
      La publicación también la pinta de piés a cabeza! (Perdón por el español horrible, soy brasileña)
      Gracias por todo!

      1. Hola Adriana,

        Muchas gracias por enviarnos tu comentario y por el esfuerzo de escribirlo en español.
        Se te entiende perfectamente 🙂

        Saludos,
        Psicólogo infantil Barcelona

  5. Sospecho que soy Asperger, mi hijo lo es.
    Pero desde niño me e sentido tan fuera de lugar.

    Y lo que leí me dió en muchas cosas

  6. Me identifico mucho con la mayoria de todo lo que acabo de leer,y me puse a llorar a mitad de la lectura,creo que por frustración porque no estoy diagnosticada por cuestion economica,y que mucha gente no entiende como soy y me siento,o me dicen”tu no tienes nada”pero igual que el comentario de arriba,mi hijo fue diagnosticado con ásperger y trato de saber lo más que pueda,no quiero que el pase lo que yo pase mucho bullyng y trato diferente,ojalá y fueran de aqui donde vivo,me gustaria un dia tener mi diagnostico para poder tratar de mejorar mi vida,pero me da miedo ir y cualquier lugar, y que me atienda uno de esos medicos antipaticos saludos

    1. Hola Ariadna,

      No sé de dónde eres pero quiera comentarte que para adultos también ofrecemos terapia online en la que las sesiones se realizan por videoconferencia. Esta modalidad no es viable en pacientes infantiles porque las técnicas utilizadas en terapia requieren sesiones presenciales pero es una opción muy viable en adultos (de hecho la utilizamos frecuentemente). Dispones de más información acerca de la terapia online en nuestra web Psicólogo especialista Barcelona.

      Gracias por compartir tu historia con nosotros y te deseamos lo mejor.
      Saludos,

      Psicólogo infantil Barcelona

  7. Hola! Por años fui tratada por depresión y medicada, pero yo sentía que no mejoraba. Mis hijos fueron diagnosticados al rededor de los 16 o 17 años con Asperger también después de ser medicados y tratados por diversos diagnósticos. Para mi fue un gran alivio saber que eran Asperger, y al empezar a investigar, me di cuenta de que yo también lo soy y que probablemente mi madre y mi abuelo lo fueron. Además tengo un hermano diagnosticado. Mis depresiones jamás fueron depresiones, sino más bien sobresaturaciones que ya he aprendido a manejar. A mis 48 años me doy cuenta de que mi vida no ha sido fácil al no saber por qué me pasaba todo lo que me pasaba . Ahora tengo una nieta de 10 meses que esta en observación por Asperger, pero de ser así, parte con ventajas, ya que tanto mi hija como yo ya sabemos como manejar el tema y la pequeña, si es Asperger, crecerá con todas las ventajas de ser lo que es, y con todo el apoyo para superar las dificultades

    1. Hola Mónica,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Llevas muchas razón en lo que dices porque la clave de los pacientes con Asperger es aprender a manejar sus características personales y su forma de ser para que las situaciones cotidianas no resulten un problema u obstáculo, es decir, aprender a gestionar las dificultades y potenciar los puntos fuertes. Y seguro que la confianza y actitud positiva que desprende tu mensaje os ayudará mucho a toda la familia.

      Saludos,
      Psicólogo infantil Barcelona

  8. Hola tengo 42 años, en mi infancia fui una niña muy distraida, tuve mi amiga imaginaria, siempre me ha gustado conversar, aunque tambien me aislo mucho de la gente y cuando tengo mucho interes en algo solo converso de ese tema, tambien tiendo a aburrirme de las cosas que hago, cuando antes eran mi prioridad. Estudie contabilidad, me enamore de mi carrera y ahora no quiero trabajar en eso y ni volver a saber lo que es tener que ir a trabajar en una oficina, o sea no quiero nada con mi carrera, me canso muy rapido de las rutinas. Actualmente estoy casada, tengo un hijo, me encanta estar en la casa, mi hobby es coleccionar plantas suculentas y me encanta investigar y aprender de sus nombres y cuidados. Y eso me hace sentir feliz y ahora que lei este artículo con los sintomas de mujer asperger, me identifico bastante con la mayoria de sintomas.
    Me gustaria saber si soy asperger.
    Gracias

    1. Hola Rosy,

      Si estás interesada en que te hagamos una valoración diagnóstica, puedes contactar con nosotros mandándonos un mail a través del formulario de contacto de nuestra web. Estamos disponibles para realizar consultas presenciales en nuestro centro de Barcelona (España) o por videoconferencia con la terapia online.

      Gracias por participar en el blog y un saludo,
      Psicólogo infantil Barcelona

  9. Hola!
    Estoy muy sorprendida de leer todo eso, tengo 33 años y siempre he sido rara, muy obsesiva y amargada, poco cariñosa, exigente y organizada. Prefiero estar sola con mis mascotas, pintar, escribir, leer, ver programas de historia que salir a una fiesta, de pequeña me celebraban los cumpleaños y me enfermaba. Tengo problemas alimenticios porque no como porque me causa mala impresión y necesito escribir o dibujar para aprender. Hiero a la gente sin intención por ser sincera, tengo episodios depresivos porque las cosas no salen como las planee y creo que este artículo explicó tanto.
    Gracias.

    1. Hola Kanna,

      Estamos recibiendo muchos mensajes como el tuyo de personas que se sintieron muy identificadas con lo que explicábamos en el artículo.
      Nos alegra mucho poder ayudar a que las personas se sientan mejor.

      Muchas gracias por participar con tu comentario.

      Saludos,
      Psicólogo infantil Barcelona

  10. Brenda Gracia

    Hola, buscando info sobre Asperger encontré esta página. Mi hijo mayor fue diagnosticado con Desorden de la comunicación pragmática y TDAH. Me dijeron que iba a tener muchos síntomas de Asperger, pero yo cada vez tengo más la duda de si en realidad se quedaron cortos con el diagnóstico, pues si son muchos los síntomas que comparte. Me dijo la Dra que no lo podía clasificar con Asperger porque entiende el sarcasmo. El tiene 12, un coeficiente intelectual que se considera superdotado , pero se aísla y tiene problemas socializando. Tengo otra hija de 8 que fue diagnosticada con TDAH. Tenía síntomas de rabietas, iba de lo contento a lo triste en muy poco tiempo a demás de su hiperactividad, también leo que tiene muchos síntomas de los que aquí se mencionan, intelecto normal, hasta superior, autodidacta y aprendió a leer sola a los 4. Tienen hipersensibilidad sensorial El Niño con texturas en alimentos y tactoo(telas), luz, sonidos no tanto, La Niña es al tacto. Al igual yo, me veo reflejada en muchos aspectos en mi niñez, era muy inteligente pero muy ingenua y no entendía muchos contextos sociales, no me gustaba mucho hablar, fui aprendiendo a regularme a mi misma y me esfuerzo en encajar, pero me gusta la rutina y no salir de ella, si la pierdo me desestabilizo. Gracias por la infirmación, seguiré buscando ayuda para poder entendernos mejor y llevar una vida lo mejor posible.

    1. Hola Brenda,

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Ciertamente muchas características del espectro autista están presentes en niños y niñas con altas capacidades (superdotados). También puede ser que existan rasgos dentro del espectro autista sin llegar a tener los suficientes para un diagnóstico.

      Te recomendamos que te centres en las habilidades de tus hijos y que estéis atentos a las dificultades que puedan tener, de modo de que se le pueda ofrecer la ayuda terapéutica que necesitan para funcionar en su día a día.

      Un saludo,
      Psicólogo Infantil Barcelona

  11. Mi hijo mayor tiene diagnóstico de Asperger, el tercero de autismo con psicosis y retraso mental. Después de hacer posgrados en autismo e investigar más Cho del tema participando de foros y como miembro de los grupos de Asperger adultos, estoy segura de que mi papá, mi hija menor y yo también somos tea. Llevé a mi hija de diez años acon una psicóloga que le hizo el ados y Adir, pero me dice que no coincide en todo, la derivó a una neuróloga que hizo toda clase de estudios e interconsulta, dice que no hay otras razones para su insomnio, dolores de cabeza y extrema sensibilidad sensorial, pero no se animó a dar el diagnóstico de autismo, sólo dijo que hay una componente genética muy fuerte. Mi hija tiene además crisis de llanto sin poder explicar sus causas, miedos, dificultades en los vínculos con sus pares, ella quiere jugar pero termina sintiéndose maltratada. No puede sostener la atención cuando hay más de un foco, algo que no sucede en un consultorio, ni siquiera puede mantener una conversación telefónica xq de golpe olvida que estaba hablando y deja el teléfono. Es muy inteligente, especialmente para la lógica, pero se sensibilidad la hace escribir y crear historias complejas con sus muñecas, son su mundo. De a ratos es alegre y desenvuelta, de pronto se deprime. No tiene resistencia a los cambios, ni estereotipias, sus funciones ejecutivas y memoria son normales, tampoco es tan literal, entiende los chistes, aunque no siempre le causan gracia.

    1. Hola Alejandra,

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Por lo que parece, en tu familia existe una importante carga genética. En ocasiones, existen síndromes genéticos que tienen manifestaciones muy similares al autismo. Por lo que comentas, le han realizado un estudio cognitivo completo, si no es así, te recomendamos que se lo realicen y que se centren en potenciar aquellas áreas donde presente dificultades a la par que os enseñan a manejar las emociones.

      Te recomendamos de que te centres en ofrecerle el apoyo terapéutico que tu niña necesita para ser autónoma en su día a día, en ocasiones los diagnósticos son difíciles de concretar.

      Esperemos que te sea de utilidad

      Saludos,
      Psicólogo Infantil Barcelona

  12. Hola me gustaría tener mayor información sobre este tema, casi todo lo que mencionan de este síndrome lo he pasado, siempre me mandaron con psicólogos por mis actitudes y fue hace tres años que visité una psiquiatra me diagnosticó síndrome depresivo y síndrome obsesivo compulsivo estuve medicada con ansioliticos y antidepresivos. La verdad lo fui dejando poco a poco porque no me sentía nada bien. He tenido muchos problemas a lo largo de mi vida por mi manera de percibir y actuar..Me sería de gran Ayuda saber si tengo Asperger. Les agradezco su atención y orientación . Yo vivo en México .

    1. Hola Katy Moreno,

      Existen libros acerca del Síndrome de Asperger en mujeres, aunque sí que es cierto que existe más literatura para los chicos, y cómo habrás podido leer en el artículo, mujeres y hombres Asperger son distintos.
      Como bien dices en tu comentario, las mujeres en el espectro autista son diagnosticadas previamente de ansiedad, depresión, trastornos de personalidad entre otros .. y si bien pueden ser problemas adyacentes, no suelen ser el origen de las dificultades.

      Le recomendamos los vídeos y libros de una científica Asperger, Temple Grandin, de la cual, hicieron una película sobre su vida.

      Por otro lado, nuestro centro ofrece terapia online y, si bien el diagnóstico online es posible y lo hemos realizado en algunas ocasiones, le recomendamos que busque a un especialista cerca de su lugar de residencia que pueda orientarle en el diagnóstico.

      Esperamos que le sea de ayuda

      Saludos

      Psicólogo Infantil Barcelona

    1. Hola Yasmín,

      Gracias por confiar en nosotros. Te recomendamos que busques a un especialista cerca de tu lugar de residencia que pueda proporcionarle las orientaciones y el tratamiento que tu hijo necesita. Cada persona es un mundo y muy especialmente en el caso de personas con Síndrome de Asperger.

      Por otro lado, te animamos a que leas sobre el tema, existen diversos libros divulgativos para padres, te recomendamos el libro de Kenneth Hall y Ramón González Férriz “Soy un niño con síndrome de Asperger” (guías para padres)

      ¡Esperamos que te sea de ayuda!

      Un saludo

      Psicólogo infantil Barcelona

  13. Tengo 18 años y todas las características coinciden conmigo, soy fanática de la ciencia y se me dan los instrumentos (guitarra y el violín) , además de la redacción y el dibujo, tengo problemas para relacionarme con las personas, amo a mis 3 perros, mis amigos (2) me definen como alguien excéntrica. Soy una persona muy ansiosa y suelo distanciarme de las personas cuando me siento fuera de lugar, mi padre se enojaba conmigo porque siempre estaba encerrada en mi cuarto jugando muñecas, lo dejé de hacer hasta los 14

    1. Hola Eugenia,

      Muchas gracias por participar con tu comentario. Es habitual que las mujeres en el espectro se sientan identificadas en la edad adulta,tras haber leído sobre el tema o por que son madres y a su hijo/a les han diagnosticado de autismo o Asperger. Ciertamente como comentas, sois auténticas expertas en algunos temas, procesáis más información que las personas que no están en el espectro y, por ello, necesitáis momentos de calma donde no haya nada que os estimule. Para recargar las pilas.

      Respecto a la ansiedad, te recomendamos que busques ayuda y estés muy atenta a cómo es el ciclo de la ansiedad, de modo de que puedas manejarla y que no suponga una dificultad añadida en tu día a día.

      Gracias por compartir tu experiencia

      Saludos,
      Psicólogo infantil Barcelona

  14. Hola, Soy de Chile, tengo 31 años. Desde los 13 e estado en varios tipos de terapia, con depresión, luego trastorno obsesivo compulsivo y el último, trastorno bipolar.
    Me empezaron a tratar luego de que a los 13 años me intentara suicidar, solo por que me sobrepaso tener que vivir en un mundo injusto donde nadie se entendía y por que encontraba ridículo vivir en donde algo tan tonto como el dinero fuera predominante. Ningún doctor creyó que ese fuera mi móvil, luego al averiguar que había sufrido abuso sexual, determinaron que esa era la razón, aunque yo sabia que no era mi culpa y la persona que lo hizo era la que estaba mal, no yo. Nunca me e sentido parte de nada, siempre ajena. Siempre me vi a misma como un niño, aunque no soy homosexual ni trans. Al leer el artículo completo, se me apretó el estómago, tuve que hacer mis cuentas mil veces (hasta el 8) para no alterarme, ya que estoy en una oficina. No almuerzo por que me ponen nerviosa mis compañeras de trabajo (son Venezolanas y hablan muy fuerte para mi) Tengo tres sobrinos hombres diagnosticados con Asperguer, y dos hijas, una de ellas se insinuó que podría serlo, mientras que la menor, luego de una consulta con el neurólogo se determino que no poseía ningún trastorno.
    Siempre vi el Asperguer desde la perspectiva de mis sobrinos, no creí jamás que en las mujeres se desarrollara diferente. Ahora me gustaría poder averiguar que exámenes, test, o médicos que me pueden ayudar, o si al final es otro mi problema, la verdad sólo quiero saber por que soy diferente, y por que durante toda mi vida me e sentido tan ajena a todos los demás.
    Estaría muy agradecida si me indican de que manera podría averiguarlo,
    Gracias.
    Saludos cordiales
    Michelle Bahamondes.

    1. Hola Michelle,

      muchas gracias por compartir tu experiencia, han habido partes muy íntimas, gracias por confiar en nosotros.

      Muchas mujeres TEA se detectan en la edad adulta, bien por que alguien de su familia o hijo se lo ha detectado, bien por que casualmente leen sobre el tema.

      En primer lugar, te diríamos que buscaras un psicólogo cerca de tu hogar para poder hacerte una valoración completa, haciendo especial hincapié en la historia de tu desarrollo, por que es ahí donde se encuentran diversos indicativos.
      También es importante tener en cuenta si hay otro trastorno asociado, por que como habrás podido leer, en ocasiones las mujeres TEA se acompañan de otros síntomas que no son causados por el autismo.
      Nosotros no conocemos ningún especialista de tu país, por lo que te aconsejamos que investigues en los recursos asistenciales de tu zona.

      En segundo lugar, según si hay algo de tu historia que llame la atención, existe una prueba para adultos para diagnosticar el autismo, sería recomendable que te la pasaran.

      Si tuvieras interés, ofrecemos terapia online y se podría mirar de hacer una entrevista y valorar si es recomendable hacerte una valoración más completa dirigida a diagnosticar un posible TEA.

      te dejamos el link por si te es de interés: https://psicologo-especialista-barcelona.com/psicologo-online-terapias

      esperamos haberte podido orientar

      Saludos cordiales,

      Psicólogo Infantil Barcelona

  15. Gracias por esta información
    El saber que formó parte de un grupo de personas las cuales somos un poco diferentes me hace sentir una gran tranquilidad
    Tengo 40 años y hace poco descubrí que tengo está condición, desde niña sentí que no ecajaba ennla sociedad y las acciones y reacciones socialmente acepatadas, mi esfuerzo par el diario aprenderny encajar ha sido desgastante
    Ahora me he podido tranquilizar un poco y aceptar como soy
    En México hay muy poco conocimiento y apoyo a este tipo de situaciones, hay muy limitadas opciones de apoyo o integración social para personas con asperger, la mayoría ni sabemos que existe
    Así que gracias, muchas gracias por informarnos

    1. Hola Alejandra,

      Nos alegramos de que te guste el artículo y que esta información sirva para orientar a personas que tengan dudas acerca de este tema.

      Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu historia. Te deseamos lo mejor.

      Saludos,
      Psicólogo infantil Barcelona

  16. M.Susana Garrido

    Hola, soy de Chile..tengo mi hija hoy de 11 años diagnosticada asperguer desde los 4 ,aunq desde mas pequeñita era muy distinta ,no habló hasta recien después de los 3 años con ayuda fonoaudiológica, es un dificil camino tanto para ella como para nosottos los papás…desde pequeñita hacia pataletas interminables no sabía como ayudarla y eso me angustiaba mucho…hoy a sus 11 añitos tiene mucha intoleracia a la frustración con ayuda de terapeuta ocupacional y aún con fonoaudiologa tratamos q logre independencia futura, llora hasta por lo mas minimo..a pesar q el relato habla del comportamiento más adulto de la mujer asperger me identificó muchas cosas de ella,principalmente porq pide perdon por todo…siempre busco información y me intereza mucho escuchar experiencias de personas con la condición de mi pequeña,mi misión es prepararla para el futuro y lograr q ella sea feliz aún cuando yo no esté.
    Agradezco la oportunidad q dan de poder transmitir nuestra experiencia y dispuesta a recibir sugerencias.
    Gracias!
    Susana

    1. Hola M. Susana,

      Bienvenida a Psicólogo infantil Barcelona. Te agradecemos que nos hayas enviado tu mensaje.

      Este artículo estaba íntegramente dirigido a niñas, chicas y mujeres con Asperger centrándonos en las características que pudieran resultar más distintas a los pacientes masculinos, pero ¡cada persona es un mundo! Quizá tu hija comparta más síntomas clásicos de Asperger. Te animo a que leas otro artículo de esta web: https://psicologo-infantil-barcelona.com/mi-hijo-tiene-asperger/

      Por otra parte, me parece estupendo el llamamiento a otros/as usuarios/as a compartir experiencias, técnicas y trucos útiles en la educación y acompañamiento de hijos/as con Asperger. ¡Todos los consejos serán bien recibidos! 🙂

      Un saludo,
      Psicólogo infantil Barcelona

  17. Solange Muñoz

    Dios mio! Nunca había leído como es el asperger en mujeres adultas. Me la paso filosofando de la vida y cualquier tema y siento que nadie me entiende. Mi esposo me dice que soy demasiado grave y observó que mis colegas no entienden mis chistes y lo forma de ser. Como acudir a especialistas? Psicólogo o neurólogo?
    Es raro esto.
    Gracias y saludos

    1. Hola Solange,

      Si lo que quieres es evaluarte nosotros te recomendaríamos que acudieras a un centro de psicología y, si pudiera ser, especializado en Asperger o con experiencia en TEA/Asperger.
      Nosotros también hacemos este tipo de servicios por videoconferencia (Terapia online) únicamente en el caso de pacientes adultos/as. Te dejamos el link por si te es de interés: https://psicologo-especialista-barcelona.com/psicologo-online-terapias

      Quedamos a tu disposición para cualquier consulta.
      Saludos,
      Psicólogo infantil Barcelona

  18. Hola tengo 35 años hace 6 años mi hijo fie diagnosticado como tgd, pero yo veo tanto de mi en el. Y este articulo tiene muchas cosas de las que veo en mi. Existe algun test para saber si de adulto uno puede tener algun diagnostico jamas he ido a terapia de ninguna clase. Soy de argentina.
    Gracias

    1. Hola Cristina,

      La vía correcta para evaluarte y que puedas recibir un diagnóstico es acudiendo a un centro de psicología, si pudiera ser, especializado en Asperger o con experiencia en TEA/Asperger. Nosotros estaríamos encantados de poder atenderte a través de nuestras terapias online (únicamente en el caso de pacientes adultos/as). Te dejamos el link por si te es de interés: https://psicologo-especialista-barcelona.com/psicologo-online-terapias

      Quedamos a tu disposición para cualquier consulta.
      Saludos,
      Psicólogo infantil Barcelona

    2. Hola Cristina. Entiendo la respuesta que te han dado con respecto a la vía correcta de evaluación y diagnóstico, pero siendo de Argentina también sé que aquí las cosas funcionan un poco más “sui-generis” y que es difícil explicar que hay pocos especialistas sobre el tema, que todo está más atrasado que en el resto del mundo y que ojalá no necesitemos un certificado porque conseguirlo es casi una misión imposible. Así que te paso un link con tests de la Asociación Asperger Argentina http://asperger.org.ar/diagnostico/ y de paso podés navegar por el sitio. También podés ver la página Blanco y negro TEA en facebook que te va a sacar muchas dudas. Saludos.

  19. Hola, tengo una hija con asperger y otra con tgd, investigando me di cuenta q también puedo serlo. X todas las características, me mandaron a psicólogos x diferentes motivod en mi vida y nunca fui, xq siempre creí q lo q uno siente o deberia aentir no cuenta sino lo q se debe hacer. Con mis 34años desde chica me senti diferente, hasta en mi adultez tenia mucha destreza con los números del cuál trabaje x años con ellos. Después q tuve a mi hija trabaje en casa haciendo diseños de vestidos para nenas los cuales son un exito. También me gusta todo lo q es diseño grafico. soy muy ansiosa. No me gusta cuando hacen las cosas mal, q no cumplen con las normas de la sociedad. Tengo q plantearme hacer una evaluación para determinar si estoy en lo cierto y esto me explicaría el xq de muchas actitudes q tuve a lo largo de mi vida.

    1. Hola Jesica,

      ¡Muchas gracias por animarte a escribirnos y compartir tu historia con nosotros!

      Como hemos comentado en otros mensajes que nos han llegado, si estás interesada en hacer una evaluación para saber si tienes Asperger, nosotros ofrecemos este servicio en nuestro centro tanto en sesiones presenciales como online. De todas formas, la evaluación es solamente el primer paso a dar. El trabajo más interesante y enriquecedor es el tratamiento posterior a fin de aprender técnicas para gestionar mejor las situaciones difíciles, optimizar y reforzar las que ya tengas, etc.

      Un saludo,
      Psicólogo infantil Barcelona

  20. Buenas tardes, recién diagnosticada mi hija de Asperger (27 años), quisiera saber si hay especialistas en Psiquiatría para esta condición, ya que se está tratando con antidepresivos por parte de su dra. de cabecera, y necesita una continuidad al respecto. Solo recibe tratamiento psicológico por parte del centro donde ha sido diagnosticada. Gracias.

    1. Hola Lourdes,

      No existe ningún medicamento específico para tratar el Síndrome de Asperger por sí mismo. Si se receta una pauta farmacológica (lo que no sucede en todos los casos o quizá se hace solo en determinadas épocas) es para tratar otras problemáticas que aparecen en consecuencia como la ansiedad o la depresión, o para ayudar en algún síntoma concreto como por ejemplo la dificultad para concentrarse.

      Sin embargo, aunque la medicación puede revisarse por cualquier psiquiatra, sí que empiezan a haber psiquiatras especialistas en Asperger o que como mínimo tienen experiencia en el tratamiento de pacientes con Asperger.

      Muchas gracias por enviarnos tu consulta.
      Saludos,
      Psicólogo especialista Barcelona

  21. Marissa Torres

    ¿Me podrías dar por favor la fecha de este artículo “Niñas, chicas y mujeres con Asperger: características que las hacen únicas”? es para citarlo.
    Gracias

    1. Buenas tardes Marissa,

      ¡Por supuesto! Lo publicamos el 18/07/2018.
      Nos encanta saber que te ha interesado el artículo acerca de los síntomas características del Asperger femenino.

      Muchas gracias por leernos.
      Saludos,
      Psicólogo especialista Barcelona

  22. Tengo 2 hijos. Un hombre de 16 años. Diagnosticado con Asperger. Ha tenido periodos de depresión. Iniciamos terapia de inclusión en una Fundación. Para nosotros es un alivio conocer el diagnóstico para poder ayudarlo y entenderlo. Y una niña de 11 años. Ella tiene afectada la parte social. Tiene pocos amigos. Comparte con niñas. No entiende ninguna charla. La mayoría de las veces se le habla y contesta en forma grosera. Es radical, no es amorosa. Creo que también tiene Asperger. No tiene diagnóstico. Me preocupa el tema de la ansiedad y Depresión. Que debo hacer. Gracias. Quiero ayudarlos a tener una buena vida. Vivimos en Colombia. Gracias.

    1. Hola Yanet,

      Por lo que nos indicas acerca de tu hija, considero que lo principal sería que acudiérais a algún centro psicológico infantil de tu zona para que puedan realizarle una evaluación y, en función de lo que determinen los terapeutas, actuar en consecuencia según las recomendaciones concretas que os realicen.

      Gracias por enviarnos tu consulta y os deseamos lo mejor para ti y tu familia.

      Saludos,
      Psicólogo especialista Barcelona

  23. Buenos días!! Agradezco su artículo. Es real y descriptivo al detalle. Lejos de intentar identificarme, vi reflejada mí historia en sus líneas. Me llamo Andrea, tengo 44 años, y en éste tiempo vivido, puedo aportar con total humildad a su artículo si se me permite, que:
    En nuestro interior hay caos cada vez que salimos de casa. El esfuerzo por comprender e intentar cotidianamente manejarnos en nuestro entorno es rápido y vertiginoso en nuestro interior, ello hace que la velocidad de pensamiento se vaya haciendo cada vez más rápida y es en ello dónde podemos interactuar con mayor agilidad (que no se traduce en facilidad, pero se aprecia como natural desde el afuera y creo que es por ello que ustedes dicen camaleónica)

  24. Hola.
    Tengo 33 años y de un año a esta parte estoy convencida de que puedo tener Asperger. Fuí a una primera visita a la asociación pero enseguida me sentí ridícula mientras explicaba mis “síntomas” o características (hice una lista) y culpable por haberme “comparado” con niños y adolescentes con graves problemas de adaptación (nadie me hizo sentir así, fui yo). El psiquiatra, muy amable y profesional en todo momento, le quitó importancia a lo que le conté y desestimó seguir con un estudio de mi caso. Me siento MUY identificada con muchas de las cosas que se cuentan en vuestro blog, sobretodo en esta entrada de Asperger femenino y necesito entenderme, saber si lo que me ha ocurrido toda la vida tiene nombre o si simplemente soy algo introvertida y he tenido mala suerte en lo que respecta a relaciones en la infancia y adolescencia.
    ¿Evaluáis también casos en adultos?
    Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.