Uno de los momentos importantes durante el desarrollo de nuestros hijos es el día en el que aprenden a contener el pipí y la caca, es decir, cuando adquieren el control de sus esfínteres. La mayoría de niños y niñas aprenden a contener sus necesidades fisiológicas entre los dos años y medio y los tres años. También es común que adquieran primero la continencia diurna y posteriormente la nocturna, aunque hay niños/as que pueden aprender a ser continentes tanto de día como de noche.
Muchos niños y niñas dejan de utilizar el pañal cuando empiezan la guardería, momento en el que se presupone que han adquirido el nivel de madurez necesario. Si os estáis planteando quitar el pañal a vuestro hijo o hija, ¡quizás este artículo os sea útil!
¿Cuándo es el momento adecuado para quitar el pañal?
Pero antes de ponernos en faena, debemos tener en cuenta una serie de requisitos previos para asegurarnos que vuestro/a hijo/a está preparado/a para dar el paso:
- La edad: Como ya hemos comentado, el margen de edad más habitual para el control de los esfínteres es de los dos años y medio a tres años. No obstante, es importante recordar que lo recomendable es seguir siempre el ritmo de maduración de nuestro hijo o hija (que puede o no coincidir con la edad), puesto que no tiene sentido forzar algo para lo que aún no se está preparado.
- Que vuestro hijo o hija sienta el momento en el que tiene ganas de ir al baño, es decir, que experimente la señal física desde la vejiga o los movimientos intestinales previos al momento de micción o defecación.
- El/la niño/a se sienta incómodo cuando su pañal está mojado o sucio y reclame que necesita cambiarse.
- Que vuestro hijo o hija haya adquirido un nivel de desarrollo suficiente como para permitirle tener autonomía para ir al baño, bajarse el pantalón, subirse la falda o el vestido y bajarse la ropa interior y, una vez finalizado, volver a colocarse la ropa.
- Es importante tener en cuenta el nivel de desarrollo cognitivo de vuestro/a hijo o hija para que entienda lo que supone todo el proceso. Sentir las señales físicas previas, sentir qué sucede en el cuerpo mientras está haciendo pipí o caca, que el/la niño/a pueda explicar lo que siente cuando hace sus necesidades. También es importante que pida a mamá y/o papá de ir al baño y poner en marcha todos los pasos de inicio a final de manera autónoma, siempre con supervisión de los adultos en los primeros momentos.
¿Cómo hacerlo? Tips para quitar el pañal con éxito
Por si es la primera vez que os enfrentáis a este proceso, aquí os dejamos algunos consejos:
- Explicar paso a paso al niño/a lo que vamos a hacer para quitarle el pañal.
- Reforzar la idea de que se hace mayor y que ahora empezará a hacer sus necesidades como lo hacen papá y mamá.
- Anticipar lo que va a suceder para ofrecerle mayor seguridad.
- Anticipar qué haréis si se produce un escape y sobretodo, normalizar, es decir, procurar que no se sienta avergonzado/a y explicar que cuando uno aprende algo, es normal repetir las cosas hasta hacerlas bien.
- Evitar reñir o llamarle la atención si se ha producido un escape de pipí o caca, ya que puede sentirse avergonzado/a y que se niegue a repetir la experiencia.
- Acompañar a vuestro hijo o hija las primeras veces que va al baño solo o sola.
- Podéis utilizar primero un orinal y posteriormente poner un adaptador en el váter (¡a veces tienen miedo de caerse dentro!) hasta finalmente usar el váter sin adaptador.
- Utilizar ropa cómoda para facilitarle el proceso, como por ejemplo, usar pantalones de chándal. Evitar prendas difíciles de quitar, con cremalleras o botones.
- Reforzar de forma positiva con alabanzas, abrazos y besos cada pequeño avance que haga.
- Puede ser útil utilizar cuentos para explicar cómo y porqué no va a necesitar más el pañal.
- Un momento ideal sería hacerlo en verano ya que la ropa es más ligera.
Autora: Jessica Arjona
Psicóloga General Sanitaria especialista en Neuropsicología Clínica y Psicología Infantojuvenil.