Aprovechando de que hoy es la “Diada de Sant Jordi”, una fiesta preciosa donde es costumbre regalar libros y rosas, vamos a repasar los beneficios que nos aporta la lectura.
Para muchas personas, la lectura es un placer y para otras, algo que evitan de manera activa. A algunos padres les preocupa el hecho de que a su hijo o hija no les gusta leer y que ello suponga dificultades en el colegio, puesto que la mayoría de material se da de manera escrita. Sin embargo, la buena noticia es que vosotros mismos podéis enseñar a vuestros hijos e hijas que leer puede ser un placer y un hobby divertido.
Es por ello que siempre es recomendable que los padres sean sus modelos a seguir. Si observan que los adultos de su entorno se interesan por la lectura, es más probable que los niños tengan motivación y curiosidad para adquirir el hábito.
10 beneficios de la lectura en niños/as
1. La lectura constituye una actividad que requiere la participación activa del cerebro, por lo cual, favorece su desarrollo, potenciación y creación de nuevas conexiones neuronales.
2. Mediante la lectura se potencian otras funciones cognitivas relevantes para el aprendizaje como la atención, memoria, capacidad visual y la comprensión.
3. Mejora el conocimiento y riqueza de vocabulario, lo cual puede ayudar a motivar a los pequeños en la escritura de sus propias historias.
4. Favorece el pensamiento crítico y la variedad de temas que repercuten en una mayor competencia social.
5. Potencia la imaginación y la creatividad de los más pequeños, explorar otros mundos y realidades enriquece su mundo interior. Por otra parte, el desarrollo de la imaginación la podrán utilizar en sus dibujos, conversaciones con los amigos y en encontrar diferentes soluciones para los problemas cotidianos.
6. Conocer diferentes maneras de explicar las historias favorece el pensamiento flexible que el/la niño/a puede aplicar encontrando diversos caminos o alternativas ante las situaciones cotidianas.
7. Es una buena oportunidad para desarrollar el el autoconocimiento de sus emociones, pensamientos y deseos a través de las vivencias de los personajes.
8. Cuando leemos podemos adentrarnos no sólo en la historia narrativa sino en la historia personal de cada personaje, en sus pensamientos, miedos, deseos, frustaciones, emociones, etc. Esto favorece el desarrollo de la empatía hacía las otras personas y su capacidad de ponerse en el lugar del otro.
9. Cuando la lectura es compartida por los compañeros, ayuda a fortalecer las relaciones de amistad y ampliar el círculo social.
10. Sólo cuando se lee como un pasatiempo placentero y no como una obligación, puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de la rutina o de problemas vitales.
Autora: Jessica Arjona
Psicóloga General Sanitaria especialista en neuropsicología clínica y psicología infantojuvenil