Empiezan las jornadas de puertas abiertas y el periodo de preinscripciones en los centros educativos para el próximo curso escolar 2018-2019. Una pregunta que muchos padres y madres se hacen en este momento es cómo escoger el colegio más adecuado para sus hijos/as.
Habitualmente la primera cuestión es decidir si queremos optar por un centro público, concertado o privado. Por otra parte, también suele interesar qué tipo de pedagogía se emplea en el colegio (clásica o innovadora, como por ejemplo el trabajo por proyectos) y si tiene una oferta educativa que asegure una buena preparación para el futuro que incluya idiomas, deportes y distintas actividades extraescolares. También puede interesar que sea una escuela grande o pequeña, con una o dos líneas por curso, etc. ¿Preferimos una escuela laica o religiosa?
Hay muchas opciones y nos surgen muchas dudas. Esto puede complicar mucho la búsqueda y elección de colegio, sobre todo en los casos de iniciar la escolarización.
Si echamos un ojo a las webs de las escuelas, habitualmente ofrecen particularidades determinadas que pueden servirnos como guía para conocer las bases de la pedagogía y valores de cada centro lo que nos ayudará a hacer un primer cribaje.
Por otra parte, es muy importante que entendáis que será complicado encontrar un centro escolar que cumpla todos y cada uno de los requisitos que os marquéis, así que tenéis que ser realistas y ajustar vuestras expectativas.
Cuestiones a tener en cuenta en la elección de colegio para nuestros hijos e hijas
A continuación os planteamos una serie de preguntas que quizá os ayuden a definir vuestras prioridades:
- ¿Qué necesita nuestro hijo/a?
- ¿Cuáles son vuestros valores éticos e ideológicos como familia?
- ¿Qué proyectos pedagógicos emplean en la escuela? Por ejemplo, cada vez son más los centros que emplean el trabajo por proyectos donde se incentiva la creatividad y la curiosidad innata de los más pequeños como motor de aprendizaje lejos de la clásica enseñanza de estar sentados en el aula en una clase magistral.
- ¿Existe atención a la diversidad? En muchos centros tienen aulas de educación especial además de la presencia del psicólogo escolar para atender a las necesidades individuales de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje o en el desarrollo.
- ¿Existe adaptación del edificio para acoger a niños y niñas con diversidad funcional?
- ¿cómo podéis compaginar vuestros horarios laborales con el de la nueva escuela?
- ¿Está el centro próximo a vuestro domicilio?
- ¿Está el centro educativo bien comunicado con el transporte público (o privado)?
- ¿Os interesa dar prioridad a centros educativos plurilingües? Actualmente existen centros que ofrecen, además del catalán, castellano e inglés, otros idiomas como alemán, francés o chino.
- ¿Cómo es el servicio de comedor?
- ¿Apuestan por las nuevas tecnologías?
- ¿Es una escuela que promueve la sostenibilidad?
Por último, os recomendamos que dediquéis un tiempo a seleccionar entre mamá y papá qué aspectos de los planteados anteriormente os motivan realmente, qué necesita vuestro hijo/a, la ratio que hay en cada clase (es decir, la cantidad de niños en cada clase) y, si es posible, que podáis conocer a los futuros profesores en las jornadas de puertas abiertas.
Autora: Jessica Arjona
Psicóloga General Sanitaria especialista en Neuropsicología Clínica y Psicología Infantojuvenil.